miércoles, 25 de febrero de 2009

Sensores





Sensor inductivo
Los sensores inductivos son una clase especial de sensores que sirven para detectar materiales metálicos ferrosos. Son de gran utilización en la industria, tanto para aplicaciones de posicionamiento como para detectar la presencia de objetos metálicos en un determinado contexto (control de presencia o de ausencia, detección de paso, de atasco, de posicionamiento, de codificación y de conteo).
Una corriente (i) que circula a través de un hilo conductor, genera un campo magnético que está asociado a ella.





Los sensores de proximidad inductivos contienen un devanado interno. Cuando una corriente circula por el mismo, un campo magnético es generado, que tiene la dirección de las flechas naranjas. Cuando un metal es acercado al campo magnético generado por el sensor de proximidad, éste es detectado.







La bobina del sensor inductivo induce corrientes de Foucault en el material a detectar. Éstas, a su vez, generan un campo magnético que se opone al de la bobina del sensor, causando una reducción en la inductancia de la misma. Esta reducción en la inductancia de la bobina interna del sensor, trae aparejado una disminución en la impedancia de ésta





Sensor Capacitivo

Los sensores capacitivos pueden detectar materiales conductores y no conductores, en forma líquida o sólida. Existen distintas aplicaciones, incluso control de niveles en depósitos, también para detectar el contenido de contenedores, o en máquinas empaquetadoras. Otras aplicaciones incluyen el posicionado y contaje de materiales en sistemas de transporte y almacenaje, por ejemplo cintas transportadoras y mecanismos de guía.
Materiales típicos que pueden ser detectados:
Sólidos:
Madera, cerámica, vidrio, apilamientos de papel, plástico, piedra, goma, hielo, materiales no férricos, y materias vegetales.
Líquidos:
Agua, aceite, adhesivo y pinturas.
Granulados:
Granulados plásticos, semillas, alimentos, y sal.
Polvos:
Tintas, polvo de jabón, arena, cemento, fertilizantes, azúcar, harina y café.





Sensor de Movimiento



Detectan los movimientos dentro del local y pueden, en oficinas no utilizadas, regular o desconectar la luz automaticamente, a fin de optimizar el consumo energetico.





Sensor retro-reflectivo



Los sensores retro-reflectantes tienen el generador de luz y el receptor, en un mismo cuerpo.



El haz luminoso emitido por la fuente sera reflejado hacia atras, el receptor, mediante un reflector (por ejemplo: reflectores triples o cinta reflectiva). Cualquier interruptor del haz luminoso viene evaluada por el receptor y con ella la conmutacion de la salida.



Ventajas:



-Facilidad de instalacion del sensor y del reflector.



-El reflector puede montarse en objetos moviles, por ejemplo: en cintas transportadoras.



Desventajas:



-Distancia sensible inferior al sistema emisor receptor separados debido a que el haz luminoso debe recorrer doble distancia del emisor al reflector y retorno al receptor.





Sensor de Color



La cir-cuit sentido puede ocho colores es decir azul, verde, rojo (colores primarios), magenta amarillo y cian (colores secundarios) y en blanco y negro.



El circuito se basa en los fundamentos de la obtica y la electronica digital.



El objeto cuyo color es necesario para ser detectado debe ser colocado en frente del sistema. Los rayos de luz reflejada por el objeto coera sobre los tres lentes conexos que son fijos delante de los tres LDRs.



1 comentario: